jueves, 28 de mayo de 2015

Selecciones participantes (I) - Brasil y su "Dunga style"

Con este texto comenzaremos el análisis de las selecciones participantes en el campeonato que comenzara el 11 de Junio en Chile. Para comenzar este serial donde despiezaremos tácticamente a todos los equipos hemos escogido a Brasil, la probablemente máxima favorita para alzarse con la victoria final. 

Tras el fracaso del mundial pasado, Dunga tomo la dirección técnica de la "seleçao" sustituyendo a Luiz Felipe Scolari, con una misión muy clara, recuperar la corona continental y armar un equipo solido que dentro de tres años consiga que la Copa del Mundo retorne a Brasil. Para ello el técnico de Rio Grande do Sul, aplica unas directrices simples, pero muy claras de las que nadie puede abstraerse, tanto de conducta como en el terreno de juego, que son las que analizaremos en este texto

El dibujo de partida de Dunga es muy claro, un 1-4-4-2 donde se defiende en propio campo realizando el achique de espacios hacia atrás. Su portero titular seria Jefferson, del Botafogo, es un portero ante todo muy sobrio, es difícil que gane un partido pero también lo es que lo pierda, su mayor virtud es el juego aéreo. Sin Diego Alves por lesión se perfila Marcelo Grohe del Gremio de Porto Alegre como su sustituto ante cualquier problema.



La defensa esta compuesta por una línea de cuatro jugadores que realizan marcaje zonal, donde los dos laterales además tienen la misión de ser atacantes, muchas veces Dunga los usa casi como extremos y tienen una importancia capital en el apartado ofensivo. Sus centrales son Miranda y David Luiz, el del Atlético de Madrid mas sobrio y predispuesto al marcaje, mientras que el del PSG aporta una salida limpia de la pelota tanto en corto como en largo, pero cae en constantes distracciones por lo que su acompañante deberá llevarlo con mano firme, siendo Thiago Silva el reemplazante mas firme de ambos. Los laterales de partida serán Danilo y Filipe Luis, mientras que el del Porto (ira al Real Madrid a la finalización del torneo) es de un perfil muy versátil, buen defensor y de grandes aptitudes físicas que le hacen ser un martillo en ataque e intentar siempre ganar la ultima línea, Filipe es un lateral mucho mas técnico y que es capaz de ser salida desde atrás por si mismo que ademas es bastante versátil puesto que no desentona para nada en defensa, muy atento a los cruces y cierre de su palo, solo se le ha visto sufrir ante grandes regateadores, en caso de no jugar Filipe Luis entraría Geferson, llamado a ultima hora para suplir la baja de Marcelo por lesión.




Donde tiene mas dudas el técnico del "Scratch" es en el centro del campo, mientras Luiz Gustavo se perfila como titular, siendo un medio de rompe y rasga, muy del corte de Dunga, no esta nada claro ni su acompañante ni los dos jugadores que tomen los puestos de interiores en el trapecio, que suele formar de partida Brasil. Por lo visto en los partidos amistosos parte el jugador del Corinthians Elías con ventaja, un jugador también veterano, de mucho trabajo físico, pero que es capaz de aportar llegada al área desde segunda línea, pero que deja dudas en la creación del juego, para disiparlas será muy importante el papel de David Luiz sacando la pelota o bien de los interiores retrocediendo a sacar el balón. En la posición de Elías ha venido probando Dunga con otros futbolistas como por ejemplo Fernandinho, pudiendo entrar en ese lugar también Casemiro, pero atendiendo a sus alineaciones creemos que el de Corinthians empezara como titular el torneo. Y si abierta esta la plaza del acompañante de Luiz Gustavo, ni les cuento como están de abiertas las otras dos plazas en los interiores, y mas con la lesión de Oscar, que no podrá tomar parte en el torneo, siendo una baja delicada para la pentacampeona del mundo. Creemos que el torneo lo iniciara William y Coutinho, por ser jugadores complementarios, el del Chelsea aporta mucho trabajo y disciplina colectiva, mientras que el del Liverpool es un futbolista mucho mas fantasioso y de grandes conexiones con la delantera, mas por visión de juego que por regateador, siendo Douglas Costa (para nosotros la alternativa que maneja Dunga) parecido a el, pero capaz de conectar con los de arriba mucho mas por habilidad que por visión de juego. 

En la línea de ataque tiene muchas menos dudas el entrenador brasileño, siendo Neymar fijo, y su acompañante Luiz Adriano, aunque el jugador del Hoffenheim Roberto Firmino ha jugado bien cuando ha tenido minutos y podría discutirle su plaza al del Shaktar Donetsk. Solo Neymar puede bajar algo los brazos en atrás defensivas, su acompañante debe sobre todo presionar la salida del balón rival para que estos no puedan tener limpieza en ninguna posesión. Toda la inventiva brasileña correrá a cargo del jugador del Barcelona, así como la responsabilidad puesto que llevar la "10" de Brasil es una gran responsabilidad. 



Como aspectos a destacar apuntaremos la importancia que da Dunga a las pelotas detenidas, tanto en ataque, donde son una selección fuerte, como en defensa donde utilizan un modo de marcaje zonal, del que personalmente difiero pero que en esta etapa le esta yendo bien por ahora, recordar que en 2010 Holanda elimina a Brasil con un gol de Sneijder tras dos cabezazos en el área. Destacar también su capacidad de trabajo y concentración, no dudan en cortar el ritmo del partido con cuantas faltas sea menester. También resaltaría el alto derroche físico que imprimen a sus partidos, mientras que con Dunga siempre nos quedara la gran duda, ¿Cómo afrontaran las contrariedades? En Sudáfrica vimos que no muy bien, veremos si Carlos Caetano Bledorn Verri ha trabajado este aspecto para su primer gran reto en Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario